jueves, 30 de diciembre de 2021

 

30/12/2021


Buenos días familias, 

Hoy os proponemos trabajar y reforzar la psicomotricidad fina ya que es una habilidad  que usamos continuamente en nuestra vida diaria, por eso es tan importante practicarla.

En este ejercicio haremos uso de las pinzas de la ropa, por lo que requiere mucha atención puesto que  apretar con precisión  el extremo de la pinza tiene su dificultad. 


Aquí os mostramos diferentes ejercicios que varían en función su dificultad. 


Tramo(0-1 año):Actividad: "Meter bolitas por el tubo":  

Realización: Introducir las bolitas de colores a través de un tubo de rollo de papel de cocina, ( éste estará sujeto en la pared con cinta aislante, cello o cinta adhesiva.  Debajo del mismo, podemos poner una cestita o cajita para que caigan las bolitas en ella.  

El tubo del rollo , se puede colocar en una superficie  lisa como la pared o un mueble. Se pega  en posición vertical para que se pueda meter la bolita por el orificio superior y salga por abajo.

Materiales: tubo de rollo de papel cocina. Bolitas de algodón de colores (se puede sustituir por bolitas de papel).

Propósitos: coordinación óculo-manual, trabajar  la motricidad fina. Fomentar la atención y concentración.






       Tramo (1-2 años) Actividad:  “Caja de colores”

Realización: Colocar las pinzas de colores en su correspondiente color,  Utilizaremos tres colores, en el ejemplo tenemos verde,(Green) rojo(red) y azul(blue).( podéis cambiar por los colores que tengáis en casa. Si ya tenéis pinzas de colores, no será necesario pintarlas. 

Materiales: caja pequeña de cartón o trozo de cartón fino dividido en tres partes. 

Propósitos: Asociar colores, fomentar la concentración, trabajar la motricidad fina con la pinza.





Tramo (2-3 años)

Actividad: Utilización de la pinza, asociando elementos navideños trabajado estas fiestas.  

Realización: Colocar la pinza  en el dibujo del tablero correspondiente, asociando  el elemento  de ambas partes. 

Materiales: un trozo de cartulina o cartón fino donde dibujar las diferentes elementos navideños y colorearlos. Pinzas que bien pueden ser de madera con los correspondientes dibujos  navideños. 

 Propósitos: Trabajar la psicomotricidad fina, fomentar la asociación y discriminación de diferentes elementos como Santa, christmas tree, presents...

Observación: Es conveniente que las pinzas se abran y cierren con facilidad al presionar, para facilitar el trabajo de los niños/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario