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TRABAJO PARA MI  AUTONOMÍA


Familias, es un placer para mí  compartir con vosotros un trabajo personal realizado durante el curso como Guía Montessori 0-3, referido a la vida práctica, añadiré algunos modelos   que sirvan de ejemplo para trabajar con ellos, ya que  considero  muy importante este aspecto en el desarrollo del niño/a.  Trabajar para su autonomía.(Elena Rodríguez).


                                   RESUMEN IMPORTANCIA DE LA VIDA PRÁCTICA



Las actividades de la vida práctica, en el ambiente Montessori en la etapa de 0-3 años, son aquellos trabajos cotidianos del tiempo presente y cultura a las que pertenece el niño, adaptadas a sus necesidades en tamaño y organización. Se trata de realizar acciones que continuamente observan a su alrededor con herramientas reales y con resultados reales. Esas herramientas serán, funcionales, perfectas y atractivas. Las distintas áreas que se trabajan y algunos ejemplos de las mismas son:

·    Cuidado personal: colaborar en ponerse ropa, por ejemplo; los zapatos, calcetines, el pijama, llevar su ropa sucia al cesto de ropa para lavar,etc…Lavarse las manos, limpiarse cara, peinarse,
·    Cuidado del entorno:  regar plantas, limpiar mesa,  limpiar silla, recoger material.
·   Movimientos esenciales/mobiliario: transportar sillas, mesas, bandeja, tapete individual, colocar el material de sus juegos en su sitio…(del tamaño apropiado del niño). 
     Gracia y cortesía: saludar, despedirse,  ofrecer, agradecer, observar, rechazar, aceptar, estar en silencio.
·  Preparación de alimentos: untar tostada, cortar plátano, exprimir naranja, servir bebida…( La preparación de alimentos engloba los beneficios de todos los anteriores).
Las tareas de la vida práctica corresponden exactamente a lo que los niños buscan a esta edad: una actividad que requiera de su energía muscular y que pueda producir resultados visibles que sean útiles para ellos mismos y las personas que viven con ellos”. (Un ser humano. Silvana Q. Montanaro. p.170). 
Estas actividades de vida práctica brindan la oportunidad de fomentar algunas tendencias humanas como el gregarismo, imitación, movimiento y exploración.
Son además un recurso para favorecer la normalización del niño y del ambiente. Es decir le ayuda a autorregularse y calmarse conectando con las propias tendencias humanas y necesidades de la etapa de desarrollo.
Algunos de los  beneficios que reportan entre otros son: perfeccionar habilidades de coordinación, refinar motricidad fina y gruesa, permitir el uso de herramientas reales, trabajar de una forma ordenada, trabajar con un objetivo concreto, concentración, colaboración, lenguaje, etc… Al mismo tiempo ese  grado de satisfacción que les produce su trabajo, contribuye a fortalecer su ego, a caminar hacia la búsqueda de la independencia, que poco a poco refuerce  esa seguridad en el niño al pensar: yo puedo hacer cosas, yo soycapaz, yo valgo”. (Un ser humano. Silvana Montanaro.p.178). De esa manera podrán conseguir el gran valor para la vida que es la autoestima.
Esta participación en la vida cotidiana desarrolla una sensación de valor en la persona, los niños se convierten en usuarios y productores del mundo en que viven”.(Silvana Q. Montanaro. Un ser humano. p.178).  

CASO PRÁCTICO
Con la participación del niño en la vida cotidiana “no solo podemos ayudar  a perfeccionar su coordinación y uso de las manos, sino también a adquirir otra importante información sobre sí mismo que ingresa a su mente”. Como: sentido de independencia y autonomía, autoestima y participación social. (Un serhumano. Silvana Q. Montanaro. p.178).
Estas valiosas razones son suficientes para entender lo importante que es hacer partícipe al niño de su propia vida y desarrollo y ofrecerle las herramientas necesarias para realizarlo.  Para este caso concreto de un niño de 16 meses debemos tener en cuenta aspectos importantes como los que comento a continuación.
La manera en que se puede llevar a cabo es, en primer lugar: “dejar hacer”, adaptando los utensilios propios de la vida cotidiana a sus necesidades y tamaño. Esos utensilios han de ser herramientas reales de trabajo adaptadas a su tamaño, que  realicen una función real y no tratarse de juguetes. Para hacerlo bien debemos enseñar y modelar el uso correcto de esos materiales y así ellos van a entender cuándo y cómo usarlos. Mantener un orden de organización y utilización que les oriente y dé seguridad a la hora de emplearlos. Y a ser posible que resulten atractivos. Podemos hacer algunas adaptaciones en los distintos ambientes más usados por el niño, como son dormitorio, cocina, baño y resto del hogar. Todo ello por supuesto, con materiales supervisados y seguros que no entrañen peligro. Aunque se podrían ir haciendo las adaptaciones poco a poco podríamos ofrecer algunas sugerencias como:
Dormitorio
·    Colchón bajo, que le permita autonomía y libertad de movimiento
·    Ropa ordenada y clasificada a su alcance, que sea de la temporada para facilitar la libre elección.      (Bien en un colgador, bien en un cajón bajo de fácil acceso).
·    Un espejo a su altura, con el que puedan ir tomando conciencia de sí mismos. 
Cocina
·    Reservar un cajón bajo, para sus utensilios, los cuales podrían estar clasificados en función de su uso y por colores para facilitarle la comprensión y relación. 
·    Una mesita y silla a su medida para poder realizar los trabajos.
·    Learning tower, que permita al niño acceder a la encimera de la cocina y colaborar con la familia en la elaboración de la comida.
Baño:
·    Espejo bajo a la altura del niño, con repisa donde apoyar un peine, jabón..etc, para despertar el interés por el aseo personal.
·    Un colgador a la misma altura para colgar una toalla.
·    Un adaptador en el váter  y un escalón antideslizante junto a éste para poder subirse solo o con algo de ayuda.
Para resumir, podríamos decir que es muy importante en la vida del niño, que éste sea partícipe directo de su propio desarrollo y cuidado. Para ello es fundamental  preparar el ambiente de la vida práctica con orden y a su medida, preparado con un propósito claro y concreto, con material funcional, que tengan una estética atractiva, es decir, que ayuden, atraigan y faciliten al niño el participar en su propio cuidado y desarrollo ya que como bien decía la doctora María Montessori: “El trabajo del niño consiste en crear el ser humano que debe llegar a ser”( Un ser humano. Silvana Q. Montanaro. p.170).

BIBLIOGRAFÍA:
  • Montessori, María. (2015). “La mente absorbente del niño”. Amsterdam, Países Bajos: Montessori-Pierson Publishing Company.
  • Montanaro, Silvana. (1999). “Un ser humano”. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.
  • Montessori, María. (2015).”El niño, el secreto de la infancia”. Amsterdam, Países Bajos: Montessori-Pierson Publishing Company.
  • Pena, Sara. (2018) Curso InternacionalMontessori.
ELENA RODRÍGUEZ.
ACTIVIDAD: Untar tostada
EDAD: Desde los 16-18 meses 
Materiales: 
     Tabla cocina (más estable que el plato). 
     Cuchillo tipo cuchara
     Mantequilla (o cualquier alimento, como queso suave, paté, mermelada, aguacate) mejor servido en un platito con la cantidad que vamos a necesitar.
     Tostada, de pan, (puede ser pan de molde, panecillos..).
     Papel cocina o toallita para limpiar la parte usada. 
Desarrollo:
Modelamos como colocar el material.
Nos lavamos las manos
Modelamos como coger el cuchillo.
Según vamos cogiendo los elementos los vamos nombrando.
Modelamos como sujetar  la tostada con la mano. Vamos involucrando al niño.
Modelamos como coger con el cuchillo y comenzar a untar. Vamos involucrando al niño.
Una vez lista, se puede comer.
Al finalizar, limpiamos la mesa y retornamos todo lo empleado a su lugar correspondiente, invitamos al niño en esa tarea.
PUNTOS DE INTERÉS
FOMENTAMOS
      Usar utensilios reales.
      Untar
      Texturas, sabores, olores.
      Aprender a untar tostada.
      Colaborar en la preparación de alimentos para ellos u otra persona.


Conviene que nuestros movimientos sean pausados para favorecer la concentración

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RETIRADA DEL PAÑAL DIURNO, PERO SIN PRISAS!!!!!!!!!!!!!


 (preparado para realizarlo en casa estos días de cuarentena)



  El control de esfínteres es el dominio consciente de los músculos del cuerpo que regulan las evacuaciones (orina y heces).
  La retirada del pañal se debe producir atendiendo a las necesidades del niño y cuando muestre el estado de madurez fisiológica y del sistema nervioso central neuronal  y muscular que necesita para ello. Y por supuesto, sin descuidar  el aspecto emocional. Debemos tener claro que es una necesidad del niño. Por eso, debemos ser pacientes y respetar el momento madurativo de cada uno de ellos. Aunque hay un momento orientativo que puede darse entre los 20- 24 meses, cada niño tiene su propio ritmo y es eso lo que hay que respetar. Un niño no es ni más, ni menos inteligente por adquirir esa madurez antes, simplemente es el momento de esa adquisición.

  ¿Cómo sabemos si es el momento?; Para saber cuándo ha llegado el momento, podemos observar algunos indicadores que nos van a avisar de ello como:
·     Cuando se le quita el pañal y está seco o casi seco.
·      El niño muestra interés por ir al orinal o inodoro, es decir, no muestra rechazo.
·      El niño sabe si está seco o mojado.
·      Distingue la orina de las deposiciones.
·      No muestra rechazo al  orinal o inodoro.
·     Comienza a mostrar regularidad en sus evacuaciones, (eso nos ayuda a  adelantarnos a llevarlo al cuarto de baño).
·     Busca un lugar de intimidad para poder hacer las deposiciones y muestra gestos que lo indican.

¿Cuándo empezamos en casa con la retirada del pañal? 
·     Es conveniente empezar de forma gradual, sin dejar el pañal, iremos introduciendo el orinal o inodoro(importante, usar adaptador en el inodoro para evitar accidentes). 
·     Poco a poco, se le irá invitando a sentarse en el orinal o inodoro durante pequeños espacios temporales.(no mantenerlo sentado en el orinal más de 5 minutos).
·     Aunque el orinal, inodoro, esté vacío, se elogiará al niño por esta aproximación.(Es muy importante que esos primeros contactos sean de experimentación y lúdicos).
·     Nunca forzar ni obligar.
 Si el niño muestra indicadores suficientes y vemos que ya podemos retirar el pañal:
·     Retiramos el pañal durante el día y no lo volvemos a poner. Por las noches pueden seguir con el pañal, ya que la adquisición del control nocturno es más lento. En la siesta los primeros días podemos dejarle el pañal pero en cuanto comprobemos que está seco, se procederá a retirarlo.
·     Poner al niño/a en el orinal o inodoro durante no más de 5 minutos cada hora y media o dos horas, durante los 15 primeros días.
·     Cada vez que hace pis o defeca, se le reconoce y felicita. Pero si tiene algún escape, no mostramos decepción ni reprochamos. 
·     Si pasados esos primeros 15 días , el niño/a controla bien, lo pondremos cada dos horas y media durante otros 15 días.
·     Se le sigue felicitando cada vez que orine o defeque.
·     Si pasados esos siguientes 15 días más, controla bien, lo pondremos  cada 3 horas.
·     Estamos pendientes de ofrecerle ir al inodoro durante ese tiempo estipulado y poco a poco el niño tomará conciencia y lo pedirá por sí mismo, si hay escapes es absolutamente normal.
·     IMPORTANTE: La frecuencia del tiempo con el que debemos poner al niño al inodoro,  puede variar en función del propio niño, se recomienda que el adulto esté atento a controlar ese aspecto y ofrecer al niño la puesta en función de cada caso particular. 
Consejos prácticos:
 Ponerle ropa cómoda durante el proceso.
  No forzar
  No denostar
  No mostrar decepción si el niño no hace pis en el inodoro o se hace en la ropa. Normalizar esa situación que se puede dar. 
  No hay una duración concreta de la retirada del pañal, ya que habrá niños que tardarán varios días y otros igual necesitan dos meses. Lo importante es que los padres transmitan la confianza en que llegará a conseguirlo.

FRASES QUE NO AYUDAN EN LA RETIRADA DEL PAÑAL
NO PREMIES «Cuando termines de hacer pipí te daré una cosita (premio)». Un simple beso o una sonrisa es suficiente.
NO ETIQUETES «Mira que cochino eres, ¡se hace pipi en el váter!»

NO ANTICIPES «Ya eres mayorcito y  tienes que hacer pipí en el orinal, los pañales los llevan los bebés»
NO COMPARES «Tu amiguito, ya hace pipí en el váter, y tú también deberías hacerlo ya»
NO CASTIGUES «Si te vuelves hacer pipí encima, hoy no juego contigo»
NO HABLES DELANTE « No hay forma de que utilice el orinal,  ¡estoy harto/a! »

La elaboración de estas pautas, es personal, aunque está documentado en fuentes de rigor como el material de mi formación, y datos de la Guía de Atención Temprana de La Rioja. Sirviéndome también de mi experiencia laboral.




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ENLACES Y RECURSOS ONLINE

INFORMACIÓN GENERAL
https://www.guiainfantil.com/
Información general sobre bebés, niños y padres.
https://edukame.com/
Información general sobre la educación y recursos por etapas evolutivas

RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA HACER CON NUESTROS PEQUEÑOS
https://mentamaschocolate.blogspot.com/ 
Con un diseño atractivo y limpio, en este blog docentes y familias tiene a disposición multitud de recursos para trabajar con los alumnos de Infantil
https://etapainfantil.blogspot.com/ 
Salomé Recio es la autora de esta bitácora que está organizada en diferentes secciones como ‘Mis juegos interactivos’, ‘Los cuentos de mis niños’ o ‘Recursos TIC para Infantil’. Además, ofrece recursos para el aula, de lectoescritura, de lógico-matemáticas, entre otros, y sus entradas están clasificadas por temas
https://recursoseducativosdeinfantil.blogspot.com/ 
Antonio López comparte en este blog un gran número de recursos para que los alumnos de esta etapa educativa puedan trabajar diferentes competencias: lectoescritura, medio ambiente, estaciones del año, etcétera.
http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/
Olga Arenas es la autora de este blog en el que publica las actividades que realiza con sus alumnos, enlace a juegos, videojuegos, fichas, vídeos de YouTube, reflexiones, etcétera.

https://www.actividadeseducainfantil.com/Se trata de una bitácora con actividades dirigidas a profes y familias de los alumnos de Educación Infantil (0-6 años). En él, se pone a su disposición enlaces a todo tipo de recursos: juegos, imprimibles para descargar, cuentos… sobre diferentes temáticas.


RECURSOS EN INGLES

https://www.aprendeinglessila.com/2013/06/websites-ingles-ninos/
Es una búsqueda de las mejores webs para niños.
http://www.theglitterteacher.com/2016/11/20-blogs-de-ingles-para-educacion.html
Es un resumen de 20 blogs con recursos para la enseñanza del inglés en infantil.

MÚSICA DE DREAMS

Música de relax, yoga y reiki, 2  horas.
Música para Dormir Bebés Profundamente, esta es la que hemos usado el último mes, seguro que la reconocen!! Dura 4 horas.
Mantras for Peace  Positive Energy. Duración 1:40 minutos.

Música para celebrar el cumpleaños feliz:

   💝       HAPPY BIRTHDAY !!!!!!!  Happy Birthday song :https://youtu.be/90w2RegGf9w

Canciones que usamos en nuestro centro para el mes de Abril y Mayo
The Way The Bunny Hops
https://www.youtube.com/watch?v=hb9tt7LiYrc
I Have A Pet  Animal Song  Super Simple Songs
https://www.youtube.com/watch?v=pWepfJ-8XU0
Spring Song for Kids - Spring is HERE by ELF Learning 
https://www.youtube.com/watch?v=_ZXdJ46IX0I
Hungry Caterpillars  Bug Songs  
https://www.youtube.com/watch?v=5gs8_VUSnMQ



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ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DEL COMEDOR


PROGRAMA DE ABRIL DEL COMEDOR:
  • Aprender conceptos en inglés sobre Easter.
  • Desarrollar su motricidad fina.
  • Buscar otras utilidades a comidas.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.


MONDAY
TUESDAY
WEDNESDAY
THURSDAY
FRIDAY


1. Experimento: Pintamos con leche
2. Manualidad: Móvil de primavera
3. Juegos en el patio: Carrera de relevos
6. Plantamos semillas
7. Manualidad: Easter
8. Easter hunt
9. Vacaciones
10. Vacaciones
13. Vacaciones
14. Vacaciones
15. Vacaciones
16. Vacaciones
17. Vacaciones
20. Regar las plantas
21. Pintar mandalas
22. Story time: The colour monster
23. Mímica de las emociones
24. Manualidad: Móvil de primavera
27. Regar las plantas
28. Visualización del corto:
Sr Indiferente        

29. Manualidad: Pompero multipompas30. Salimos a probar nuestro pompero



Experimento: “pintamos con leche”
Materiales:
  • Pintura de dedo
  • Leche
  • Fairy
  • Bastoncillo
  • Bandejas de plástico

Manualidad: Móvil de primavera Materiales:
  • Cartulinas de colores
  • Tijeras
  • Cuerda
  • Punzón




Manualidad: Pompero multipompas Materiales:
  • Botellas de plástico
  • Pajitas de colores
  • Gomas
  • Fairy
  • Agua
  • Tijeras



Manualidad Easter: Huevo para guardar los huevos de pascua.

Corto de animación: Sr Indiferente


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