Rutinas

MODELO   DE  RUTINAS 
APRIL / ABRIL

Ya ha llegado la primavera, el paisaje está cambiando, empezamos a ver como florecen las plantas, con ello los colores, aumenta la luz, los sonidos, todo a nuestro alrededor está cambiando, nuestras emociones a flor de piel, vamos a reconocerlas a través del juego.  Maisy, nos habla en su cuento “Happy Easter Maisy”, de los huevos de pascua, ¿Te atreves a hacer el tuyo?... Os invitamos a experimentar y a disfrutar, conoceremos   el cuento del monstruo de los colores, utilizándolo como recurso para trabajar y realizar distintas actividades. Ánimo a disfrutar…
                           
1º- ASAMBLEA:
·     Saludamos uno a uno a todos los niños, mediante una  canción, la siguiente es una idea que podéis utilizar y les gusta mucho, sin embargo no tiene por qué ser así, lo importante es recordarle a sus compañero/as y que cada niño/a se sienta acogido. 
“Alma, Alma, It´s  a lovely name…. Alma, Alma, how are you today?"
·     Repasamos los días de la semana: 
Monday (lectura)
Tuesday (artística)
Wednesday (psicomotricidad)
Thursday (naturaleza, exploración)
Friday (música)
Saturday  and Sunday (fin de semana)
Señalamos el día en el que estamos, y la actividad que corresponde.
·     Repasamos el tiempo atmosférico:
How is the weather? How is the weather? How is the weather…. today? Is it sunny? Is it rainy? Is it snowy? Is it cloudy?
Aquí tenéis el enlace por si lo queréis utilizar: https://youtu.be/rD6FRDd9Hew
Recordamos que estamos en primavera. “ Spring”. 
Cantamos la canción: “Sing a song of flowers”. Podéis visualizarla en el siguiente enlace, para que os sirva de referencia, aunque no necesariamente los niños tienen que verla, con escucharla es suficiente: https://youtu.be/gAcDUEgMgmY
En la última parte de la asamblea repasamos las emociones: Trabajamos las emociones básicas; feliz (happy), enfadado (angry), asustado (scared), triste (sad). Y  añadimos soñoliento (sleepy) ya que sale en la canción  que cantamos en clase y que conocen a la perfección. Si queréis, podéis usar el enlace:  https://youtu.be/l4WNrvVjiTw


2º.- SNACK
Todos los días a media mañana tomamos algo de fruta. (Es un buen momento para que trabajen la autonomía personal, cogen y portean su silla, comen sentados, siguen las normas, ayudan a recoger el bowl que han utilizado y lo llevan a la cocina) En casa podéis aprovechar para trabajar la autonomía, animadles a que participen en todo lo que puedan hacer para su propio cuidado. 
También es un momento precioso para que utilicemos con ellos técnicas de mindfulness, sin otras distracciones, por ejemplo que observen el color, que huelan, que saboreen y que sean conscientes de la cantidad que ingieren, sentir la saciedad, etc. 

3º PATIO Y ACTIVIDAD
Después tienen un rato de patio, que ahora no queda más remedio que pasarlo en casa, así que se puede sustituir por juego libre, por ejemplo juego simbólico; en este tipo de juego los niños  reproducen situaciones de su entorno más cercano, podéis ofrecerles muñecos, les encanta lavarlos, vestirlos, cuidarlos. Un teléfono de juguete con el que pueden simular llamar a sus amiguitos, profes…, les gusta mucho jugar a comprar, fruta, comidas en general…etc. O cualquier otro juego que sepáis que es de interés del niño.

4º ACTIVIDAD
Cada día realizamos una actividad de la programación correspondiente al día de la semana que os vamos a ir proponiendo en las actividades diarias.

5º COMIDA
La hora de la comida debe ser un momento de disfrute y tranquilidad, se puede fomentar la colaboración de los niños, con las debidas precauciones, tanto en la puesta de la mesa, comer con autonomía, en la medida de las posibilidades de cada niño. Siempre se lavan las manos con agua y jabón antes de comer. Fomentamos el probar nuevos sabores, usar los cubiertos, mantenerse sentados y colaborar al recoger en el grupo de mayores.

6º SIESTA  O  JUEGO
Después de comer, vuelven al baño para lavar manos, lavar carita y aseo general. 
Hay niños que van a siestas y otros van a jugar antes de marchar del centro, en ese caso ofrecemos a los niños diferentes juegos, como son: plastilina, puzles, lectura, juego simbólico, construcciones, etc…

                                   IMPORTANTE 
Este modelo de rutinas es solo una orientación de lo que hacemos en clase, recordaros que es absolutamente opcional y que,  solo queremos ofreceros un recurso útil para que cada uno de vosotros, y en función de las situaciones familiares que estéis viviendo, podáis usar libremente. Sabemos que hay padres que tienen mucha carga, con el teletrabajo y jornada completa con los peques, así que, por favor, tomaros este recurso como lo que es; un aporte de ideas para utilizar como cada uno pueda y desee. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 PROGRAMACIÓN ABRIL

Aquí les dejamos el resumen de la programación  de Abril, detallada por semanas.
  1. En esta primera semana, leeremos el cuento de" Happy Easter Maisy". Haremos una actividad de artística relacionada con el cuento. Nos prepararemos imitando el salto del conejito para terminar la semana  cantando, bailando y disfrutando con la canción: "The way the bunny hopo"
  2. La segunda semana del mes, seguimos trabajando a través del cuento “Happy Easter Maisy”, haremos nuestro propio conejito de pascua con suave  algodón para favorecer la psicomotricidad fina y acabaremos trabajando nuestro esquema corporal con un gratificante masaje utilizando una pelota blandita. 
  3. Las 3 últimas semanas de abril trabajaremos las emociones a través del cuento "The colour monster", trabajaremos primero la rabia, a través de actividades que nos permiten expresar esa emoción usando medios enriquecedores. La segunda semana viviremos la calma, necesaria en momentos como los actuales, y la última semana la dedicaremos a la alegría, celebrando que cada vez queda menos para volver a la normalidad. Para ello utilizaremos actividades que favorecen el desarrollo motriz fino, la concentración, la atención, etc... y por supuesto la diversión. 

                                                          APRIL/ ABRIL
MONDAY
TUESDAY
WEDNESDAY
THURSDAY
FRIDAY
 30
cuento “Happy Easter Maisy”    



31
Decoramos huevo de pascua con pinturas
1
Saltando obstáculos, en línea recta
2
Buscamos los huevos de pascua
3
Música y baile
“The way the bunny hops”
6
Cuento “Happy Easter Maisy”
7
Decoramos conejo de Pascua con algodón
8
Masajes en la espalda y cabeza con pelota.
9

FESTIVO
10

FESTIVO
13

FESTIVO
14
Cuento:”El monstruo de los colores”
15
Rasgamos papel de colores en pedazos pequeños.(los guardamos)

16
Jugamos a descubrir qué hay dentro de un monedero, una caja, etc…
17
Música y baile
“Freeze and move”
20
Cuento: “Monstruo de los colores”
Coronavirus
21
Creamos botella sensorial de calma.
22
 Saltaremos como una rana.
23
Soplamos con una pajita, y vemos como movemos los papelitos. 
24
Música y baile de relax:”Satanama”
Niños.
27
Cuento:
“Monstruo de los colores”
Coronavirus

28
Presentamos una alimento de color amarillo, luego ponemos gomets en el dibujo del plátano .
29
Jugamos con bandeja sensorial con pan rallado.
30
Bailamos  con cintas, pañuelos o prendas de colores.
1


FESTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario