miércoles, 22 de abril de 2020

Martes 21. Cesto de los tesoros

                              
Actividad: (Tramo 0-1 año) “Cesto de los tesoros” “El cesto de los tesoros reúne y permite fijarse en una variedad de objetos cotidianos, escogidos para que sirvan de estímulo a los distintos sentidos” (Goldschmied, Elinor, La educación infantil 0-3,p.92).
Realización: Se trata de explorar una variedad de objetos cotidianos (pero seguros que no entrañen peligro para el niño/a), que ofrezcan diferentes texturas, formas, tamaño, peso…. Dándole tiempo y libertad para sus propias opciones. Situamos el cesto de los tesoros en un lugar despejado y el niño se sienta junto al mismo para explorar libremente y se pueda preguntar: ¿Qué es esto?...
Materiales: tapas botes, sonajero, tapa de corcho, cintas de tela, cuchara madera, etc…es decir objetos cotidianos pero seguros para el niño. Cesta, o recipiente adecuado que permita al niño coger libremente los objetos.
Desarrolla habilidades de atención, concentración, coordinación oculo-manual, desarrollo cognitivo.


Actividad: (Tramo 1-2 años) y (tramo 2-3 años), crear botella de la calma. 
Realización: Botella de plástico. Rellenamos una botella con agua, un poco más de la mitad, podemos hacer partícipes a los niños, (incluso algunos lo podrán hacer por ellos mismos) con ayuda de un vaso pequeño y un embudo. Luego introducimos brillantina, o el material que hayáis elegido, involucramos a  los niños, con ello trabajarán la pinza fina. Añadimos un poco de aceite corporal de niños. Se puede añadir un poco de colorante alimenticio. Una vez rellena a vuestro gusto, importantísimo, sellar el tapón con pegamento para evitar riesgos. 
Materiales: Botella pequeña de plástico, agua, aceite corporal, purpurina( o cualquier otro material como bolitas, botones de colores, que sean atractivos, confetis,  etc…), colorante alimenticio si lo tuviera.
Una vez hecha pueden disfrutar de la misma y reservarla para usarla cuando deseen. El uso de la botella de la calma ayuda a los niños a disminuir tensión, nerviosismo, invita a la relajación. 


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario