jueves, 16 de abril de 2020

Modelo de rutina

  APRIL / ABRIL

Ya ha llegado la primavera, el paisaje está cambiando, empezamos a ver como florecen las plantas, con ello los colores, aumenta la luz, los sonidos, todo a nuestro alrededor está cambiando, nuestras emociones a flor de piel, vamos a reconocerlas a través del juego.  Maisy, nos habla en su cuento “Happy Easter Maisy”, de los huevos de pascua, ¿Te atreves a hacer el tuyo?... Os invitamos a experimentar y a disfrutar, conoceremos   el cuento del monstruo de los colores, utilizándolo como recurso para trabajar y realizar distintas actividades. Ánimo a disfrutar…
                           


                      MODELO   DE  RUTINAS (opcional)

1º- ASAMBLEA:

·     Saludamos uno a uno a todos los niños, mediante una  canción, la siguiente es una idea que podéis utilizar y les gusta mucho, sin embargo no tiene por qué ser así, lo importante es recordarle a sus compañero/as y que cada niño/a se sienta acogido.
        “Alma, Alma, It´s  a lovely name….
           Alma, Alma, how are you today?

·     Repasamos los días de la semana: 
Monday (lectura)
Tuesday (artística)
Wednesday (psicomotricidad)
Thursday (naturaleza, exploración)
Friday (música)
Saturday  and Sunday (fin de semana)


Señalamos el día en el que estamos, y la actividad que corresponde.
·     Repasamos el tiempo atmosférico:
How is the weather?
How is the weather?
How is the weather…. today?
Is it sunny?
Is it rainy?
Is it snowy?
Is it cloudy?
Aquí tenéis el enlace por si lo queréis utilizar: https://youtu.be/rD6FRDd9Hew
·      Recordamos que estamos en primavera. “ Spring”. 
Cantamos la canción: “Sing a song of flowers”
·     Podéis visualizarla en el siguiente enlace, para que os sirva de referencia, aunque no necesariamente los niños tienen que verla, con escucharla es suficiente: https://youtu.be/gAcDUEgMgmY


·     En la última parte de la asamblea repasamos las emociones: Trabajamos las emociones básicas; feliz (happy), enfadado (angry), asustado ( scared), triste (sad). Y  añadimos soñoliento (sleepy) ya que sale en la canción  que cantamos en clase y que conocen a la perfección. Si queréis, podéis usar el enlace: https://youtu.be/l4WNrvVjiTw





  2º.- SNACK:
·     Todos los días a media mañana tomamos algo de fruta. (Es un buen momento para que trabajen la autonomía personal, cogen y portean su silla, comen sentados, siguen las normas, ayudan a recoger el bowl que han utilizado y lo llevan a la cocina) En casa podéis aprovechar para trabajar la autonomía, animadles a que participen en todo lo que puedan hacer para su propio cuidado. 
También es un momento precioso para que utilicemos con ellos técnicas de mindfulness, sin otras distracciones, por ejemplo que observen el color, que huelan, que saboreen y que sean conscientes de la cantidad que ingieren, sentir la saciedad, etc. 
3º PATIO y ACTIVIDAD·    

 Después tienen un rato de patio, que ahora no queda más remedio que pasarlo en casa, así que se puede sustituir por juego libre, por ejemplo juego simbólico; en este tipo de juego los niños  reproducen situaciones de su entorno más cercano, podéis ofrecerles muñecos, les encanta lavarlos, vestirlos, cuidarlos. Un teléfono de juguete con el que pueden simular llamar a sus amiguitos, profes…, les gusta mucho jugar a comprar, fruta, comidas en general…etc. O cualquier otro juego que sepáis que es de interés del niño.

ACTIVIDAD
Cada día realizamos una actividad de la programación correspondiente al día de la semana que os vamos a ir proponiendo en las actividades diarias.
4º COMIDA
·     La hora de la comida debe ser un momento de disfrute y tranquilidad, se puede fomentar la colaboración de los niños, con las debidas precauciones, tanto en la puesta de la mesa, comer con autonomía, en la medida de las posibilidades de cada niño. Siempre se lavan las manos con agua y jabón antes de comer. Fomentamos el probar nuevos sabores, usar los cubiertos, mantenerse sentados y colaborar al recoger en el grupo de mayores. 

     5º SIESTA  O  JUEGO
·     Después de comer, vuelven al baño para lavar manos, lavar carita y aseo general. 
·     Hay niños que van a siestas y otros van a jugar antes de marchar del centro, en ese caso ofrecemos a los niños diferentes juegos, como son: plastilina, puzles, lectura, juego simbólico, construcciones, etc…

                                   IMPORTANTE 
Este modelo de rutinas es solo una orientación de lo que hacemos en clase, recordaros que es absolutamente opcional y que,  solo queremos ofreceros un recurso útil para que cada uno de vosotros, y en función de las situaciones familiares que estéis viviendo, podáis usar libremente. Sabemos que hay padres que tienen mucha carga, con el teletrabajo y jornada completa con los peques, así que, por favor, tomaros este recurso como lo que es; un aporte de ideas para utilizar como cada uno pueda y desee. 








                              










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