MARTES 5 de mayo: "taller sensorial"
Actividad: “Taller sensorial”.
La mejor forma de aprender a estas edades es a través de la manipulación y la experimentación, por lo tanto tenemos que ofrecerles situaciones de aprendizaje donde ellos sean protagonistas activos y reciban estímulos que les lleven a desarrollar sus capacidades. Así que, os proponemos la siguiente actividad:
Realización:
(Tramo1-2 y 2-3 años)
Trabajar el Gusto: con los ojos tapados les dais a probar distintos alimentos (manzana, pera, plátano, limón...)
Realización:
(Tramo1-2 y 2-3 años)
Trabajar el Gusto: con los ojos tapados les dais a probar distintos alimentos (manzana, pera, plátano, limón...)
Trabajar el Olfato: con los ojos tapados les ofrecéis oler distintos alimentos (cacao, canela, café, ajo, vinagre…)
Trabajar el Tacto: le ofrecemos alimentos con diferente consistencia , por ejemplo blando (plátano pelado, yogurt..) y dejamos que manipulen.
Trabajar la Vista: esconder por casa algún alimento (ej; plátano, manzana) y ellos lo tendrán que encontrar diciéndoles “caliente o frío”
Trabajar el Oído: con los ojos tapados reconocer algún alimento (el sonido de las nueces, el sonido al echar garbanzos(lentejas, arroz, macarrones crudos en una cazuela), tortita de maíz al cortar, galleta al partir…).
Realización:
Realización:
Variación: (Tramo 0-1 año)
La realización de las actividades anteriores, variará en dos puntos principalmente:
a) No es necesario tapar los ojos para hacer las actividades anteriormente sugeridas.
b) No mostrar alimentos que puedan suponer riesgo de atragantamiento, alergia o alimentos que aún no se han introducido al niño/a.
Sugerencia:
Una manera muy sencilla de crear un recurso para trabajar el sentido del olfato. Hacer algunos saquitos de aromas. Utilizar pequeños calcetines que ya no usen. Rellenarlos con algún producto como: cacao, canela, menta, manzanilla, etc…
- Sin embargo, el día a día y nuestra vida cotidiana, están llenas de estímulos que podemos observar si estamos atentos, por ejemplo: el olor a mojado cuando llueve, olor a tostada, café, alimentos en general, la luz y colores del exterior, las flores; sus colores y olores, perfumes...
- El sonido de los pájaros, el sonido del agua al caer...
- Y muchos más......Es decir, si ponemos atención, descubriremos un montón de estímulos que tenemos en el día a día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario