martes, 12 de mayo de 2020


MIÉRCOLES 13 de mayo: “Psicomotricidad fina”
La psicomotricidad fina es una habilidad que usamos continuamente en nuestra vida diaria, por eso es tan importante practicarla.
En este ejercicio haremos uso de las pinzas de la ropa, por lo que requiere mucha atención puesto que  apretar con precisión  el extremo de la pinza tiene su dificultad. 

Además, a ese ejercicio añadiremos un tablero con frutas (relacionadas con el cuento), y  pinzas con los dibujos correspondientes a esas frutas. De esta manera trabajamos la identificación, relación, discriminación además de lo antes mencionado.

Tramo(0-1 año):Actividad:"Meter bolitas por el tubo":  
Realización: Introducir las bolitas de colores a través de un tubo de rollo de papel de cocina, ( éste estará sujeto en la pared con cinta aislante, cello o cinta adhesiva.  Debajo del mismo, podemos poner una cestita o cajita para que caigan las bolitas en ella.  
El tubo del rollo , se puede colocar en una superficie  lisa como la pared o un mueble. Se pega  en posición vertical para que se pueda meter la bolita por el orificio superior y salga por abajo.
Materiales: tubo de rollo de papel cocina. Bolitas de algodón de colores (se puede sustituir por bolitas de papel).
Propósitos: coordinación óculo-manual, trabajar  la motricidad fina. Fomentar la atención y concentración.


       Tramo (1-2 años) Actividad:  “Caja de colores”
Realización: Colocar las pinzas de colores en su correspondiente color,  Utilizaremos tres colores, en el ejemplo tenemos verde,(Green) rojo(red) y azul(blue).( podéis cambiar por los colores que tengáis en casa. Si ya tenéis pinzas de colores, no será necesario pintarlas. 
Materiales: caja pequeña de cartón o trozo de cartón fino dividido en tres partes. 
Propósitos: Asociar colores, fomentar la concentración, trabajar la motricidad fina con la pinza.


Tramo (2-3 años)
Actividad: Utilización de la pinza, asociando algunas de las frutas del cuento “the very hungry Caterpillar”.
Realización: Colocar la pinza  en el dibujo del tablero correspondiente, asociando  la fruta  de ambas partes. Repasamos el nombre de las frutas y los colores. Fresa roja( red strawberry), ciruela morada(purple plum), pera verde(green pear),manzana roja (red Apple) y naranja(orange).
Materiales: un trozo de cartulina o cartón fino donde dibujar las diferentes frutas y colorearlas. Pinzas que bien pueden ser de madera con los correspondientes dibujos de las frutas anteriores, (o pueden ser, pinzas de los mismos colores a dichas frutas, o de madera con un círculo pintado del mismo color de cada una de las frutas). 
Propósitos: Trabajar la psicomotricidad fina, fomentar la asociación y discriminación de fruta y color.
Observación: Es conveniente que las pinzas se abran y cierren con facilidad al presionar, para facilitar el trabajo de los niños/as.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario